miércoles, 10 de octubre de 2012

COMO DARLE INICIO A UN PROGRAMA EN C++

MATERIA: Lenguaje II

CLASE: Nº 01   »COMO  DARLE  INICIO  A  UN  PROGRAMA EN C++

USAREMOS  COMO  EJEMPLO  UNA  CALCULADORA  QUE  SUME  TRES  DIGITOS:

SE INICIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1)   SE INTRODUCE UN  # A LO QUE SE LE LLAMA UN  PRE-PROCESADOR.
2)  SE  INTRODUCE   include  ESTO ES INCLUIR.
3)  INTRODUCIMOS  EL TIPO DE  LIBRERÍA EJEMPLO: <iostream.h>, <conio.h>, <stdio.h>, <string.h>
4)  INTRODUCIMOS  EL main .
5)  ABRIMOS UNA LLAVE   {  ESTO INDICA EL INICIO DEL CUERPO DE NUESTRO PROGRAMA.  OJO UNA VEZ Q HALLA SIDO ABIERTO EL CUERPO TODAS LAS LINEAS DE CÓDIGO DEBEN SER CERRADAS CON   ;
DE LO CONTRARIO PUEDE OCASIONAR UN ERROR DE SINTAXIS.
6) LUEGO DE ESTO DECLARAMOS  EL TIPO DE VARIABLE  ESTAS  PUEDEN SER DE TIPO  int, char. etc
7) EN ESTE PASO SE DEFINEN LAS VARIABLES  POR EJEMPLO:
int  d,g,h,k;
8)SE INTRODUCE UN  cout<<; LO QUE SIGNIFICA IMPRIMIR POR PANTALLA EJEMPLO: cout<< "INGRESE EL PRIMER DÍGITO A SUMAR";
9) LUEGO INTRODUCIMOS cin>>; ESTO INDICA ENTRADA DESDE EL TECLADO ES DECIR EL COMANDO QUE NOS HABILITARA PARA INTRODUCIR LOS DATOS QUE QUEREMOS SUMAR. ESTE PASO SE DEBERÁ REPETIR LA CANTIDAD DE NUMERON Q QUIERES SUMAR.. 
10) EN  ESTE  PASO  INDICAMOS  LA  FUNCIÓN  QUE  QUEREMOS QUE  EL PROGRAMA  EJECUTE  EN  ESTE  CASCO  SERA  SUMAR  LOS TRES   DÍGITOS.
ASÍ QUE PROCEDEMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
k=d+g+h;
11) INTRODUCIMOS NUEVAMENTE UN cout<< PARA QUE NOS MUESTRE LA RESPUESTA ARROJADA POR LA SUMATORIA DE LOS DATOS:
cout<<k;
12) INTRODUCIMOS UN COMANDO DE PAUSA system ("pause");. ESTO LIMITARA AL PROGRAMA A RALIZAR UNA PAUSA...
13)  INTRODUCIMOS UN return Ø () ESTO INDICA RETORNAR AL PRINCIPIO DEL PROGRAMA..
14  Y FINALMENTE  INTRODUCIMOS NUEVAMENTE UNA LLAVE PERO CERRADA } LO CUAL INDICA LO INVERSO DE LA ANTERIOR  USADA. ES DECIR ETA CIERRA EL CUERPO DEL PROGRAMA...

EL COMANDO  \n ES PARA DARLE UN SALTO DE LINEA AL CÓDIGO.. ESO TENDRÁ EFECTO AL EJECUTAR EL PROGRAMA

EL CÓDIGO EXPLICADO ANTERIORMENTE QUEDARÍA DE LA SIGUIENTE MANERA:


#include <iostream.h>
int main ()
{
int d,g,h,k;

cout<<"ingrese primer dijito\n";
cin>>d;
cout<<"ingresesegundo  dijito\n";
cin>>g;
cout<<"ingrese tercer dijito\n";
cin>>h;
cout<<"el resultado de la sumatoria es\n";
k=d+g+h;
cout<<k;
system ("pause");
    return 0;
}

PUEDE SER EJECUTADO EN DEV C++..

Descarga Dev C++ Compiler



EN EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SOLO HAY DOS TIPOS DE ERRORES:

 ERROR  DE SINTAXIS   &  ERROR DE LÓGICA

LOS ERRORES DE SINTAXIS SON LAS MAS FÁCILES DE DETECTAR EN EL CÓDIGO FUENTE DE UN PROGRAMA. UN ERROR DE SINTAXIS SE PRODUCE AL ESCRIBIR,  INCORRECTAMENTE, ALGUNA PARTE DEL CÓDIGO..

LOS ERRORES DE LÓGICA SON LAS AS DIFÍCILES DE DETECTAR CUANDO UN PROGRAMA NO TIENE ERRORES DE SINTAXIS NI DE EJECUCIÓN  PERO, AUN ASÍ  NO FUNCIONA BIEN, ESTO ES DEBIDO A LA EXISTENCIA DE ALGÚN ERROR LÓGICO  DE MANERA QUE, UN ERROR DE LÓGICA SE PRODUCE CUANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS NO SON LOS ESPERADOS.







6 comentarios: